Piano Technology in Spanish Language ( Re-encordado )

Paul S. Larudee larudee@pacbell.net
Tue, 06 Apr 1999 23:18:34 -0700

Francisco Morales wrote:

> Que opinión tienen sobre los métodos de Sustituir los Bajos ( Bordo-
> nes )   1) Donde recomiendan bajar la tensión de las otras cuerdas (los Agudos) para no correr el riesgo de que se quiebre o rompa el Armazón de Hierro ( Arpa )
>
>             2) Donde solo se le baja la tension a las cuerdas que se van a sustituir ?
>
>        Será necesario el bajar la tensión de todos las cuerdas ?
>
>       Será solo un mito el que se rompa el Arpa ?
>
>      Cual es tu opinión y Que metodos prefieres o  confias más ?
Paco,

La semana antes de te suscribir en este lista habia un gran discucion de
este sujeto exacto en ingles que puedes tomar del archivo si quieres.
Mi aviso fue que de preferencia pongo los bordones nuevos en el mismo
tiempo que remuevo los antiguos, 5 o 6 al vez, y tiro los nuevos a
tension antes de continuar al proximo grupo de cuerdas.  Como eso, la
tension se cambie muy poco durante todo el procedimiento.

Cuando debo enviar los antiguos antes de recibir los nuevos, no relajo
la tension de las otras cuerdas, por que no quiero desplazar cuerdas que
se afinan muchas vezes despues mucho tiempo.  Me parece que el
instrumento vuelve mejor y mas rapido a normal por este metodo.  Por la
arpa, hay tecnicos que prefieren non arriesgar este metodo, pero no
conosco un caso de ruptura.  Todavia, seria prudente de assurar que la
arpa sea en buen condicion y buen emplazada.

Paul S. Larudee, RPT
Richmond, CA

This PTG archive page provided courtesy of Moy Piano Service, LLC